Friday, May 05, 2006

 
El proyecto La línea del cosmonauta surgió en el verano de 2005. Al inicio del siguiente semestre la revista fue aceptada en el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora. Inmediatamente se inició el trabajo del primer número, el cual se imprimió en diciembre del mismo año.
El segundo número se publicó en el primer trimestre de 2006. La presentación se llevó a cabo en Abril, dentro del II Foro Nacional de Estudiantes de Letras y Lingüística. La revista fue presentada por Raúl Acevedo Savín (Coordinador editorial del área de publicaciones de la Universidad de Sonora), Oscar Benassini (Director de la revista de artes plásticas Néctar) e Iván Figueroa (Jefe de publicaciones en el Instituto Sonorense de Cultura).
En el mismo mes de la presentación, abril de 2006, se organizó el primer evento de lectura y canto propuesto por la revista con la finalidad de volver a la tradición de los floricantos: evento que consiste en invitar a escritores y músicos locales para que compartan parte de su obra. En el verano del mismo año (mayo a julio) se logró juntar a lo largo de ocho eventos a treinta escritores, seis músicos y tres artistas plástico los cuales mostraron su obra en distintos puntos de la ciudad, abarcando restaurants, cafés y bares.
En septiembre de 2006 se publicó el tercer número, y al mismo tiempo la revista obtuvo la beca en la Primera Convocatoria Estatal de Apoyo a Revistas Culturales organizado por el Instituto Sonorense de Cultura (apoyo para cuatro números: 4, 5, 6 y 7). En este número se convocó a su primer concurso nacional de poesía y cuento para jóvenes menores de dieciocho años bajo el nombre de "Hacia la línea". La presentación de este número se llevó acabo en la Feria del Libro de Hermosillo, Sonora, dentro del programa Bogavante en noviembre de 2006.
En el cuarto número de La línea del cosmonauta se aumentó a 40 el número de páginas en formato doble carta, y se conservaron las 20 páginas en formato media carta para la sección de poesía. Se imprimieron 500 ejemplares llegando a tener un alcance de más de 1,000 lectores potenciales.
El número de colaboradores se extendió abarcando a escritores reconocidos que han publicado a nivel nacional, así como autores jóvenes extranjeros al igual que a escritores del estado.
Este número fue promocionado en programas de radio (Radio Bemba, Radio Universidad, Radio Sonora) y se ha hablado de la revista en los periódicos Expreso y El Imparcial (el 17 de enero de 2007, en la sección cultura de El imparcial, La línea del cosmonauta es nombrada en un recuento de lo mejor del año pasado en el estado en cuestión de literatura).
En febrero de 2007 la revista fue presentada en la XXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, por la escritora Eve Gil y los directores de la misma. También se presentó en Marzo en la Biblioteca Municipal de Cananea, Sonora.
El quinto número salió en junio de 2007. Su aparición fue comentada en los principales diarios del estado y en las estaciones de radio ya nombradas. Se presentó también en el III Encuentro de jóvenes del norte de México y sur de Estados Unidos, junto con la revista Tierra Adentro.
En septiembre de 2007 la revista obtuvo una beca por un año por parte del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Hermosillo (PDCMH) 2007, contemplando la publicación de tres números: 7, 8 y 9.
En noviembre de 2007 se publicó el número 6, contando con la colaboración de la diseñadora profesional Laura Rodríguez (directora de la revista de diseño Etel Magazine). Se presentó en el V Festival de Literatura del Noroeste “Trasladando fronteras” en la ciudad de Tijuana, Baja California.
El séptimo número se editó en marzo del 2008 volviendo a contar con la colaboración profesional en diseño, esta vez de Raquel Jáuregui (Fabiola Ruiz). Se presentó en el IV Foro Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura celebrado en Hermosillo, Sonora. Este número se editó con el apoyo de la beca obtenida por el Instituto Sonorense de Cultura y el Programa de Desarrollo Cultural Municipal.
En agosto de 2008 La línea del cosmonauta se hizo acreedora al Apoyo a la Edición de Revista Independientes "Edmundo Valadés" 2008 para sus número 10 y 11, convocado por CONACULTA.
El octavo número se publicó junto con el noveno en septiembre de 2008. Esto permitió que la revista llegara a las 68 cuartillas tamaño carta y 40 de poesía. Mejoró considerablemente en el diseño e impresión. Este número doble
contó con el último apoyo del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Hermosillo (PDCMH) 2007-2008. Se presentó en el III Feria del Libro Universitario enla Universidad de Sonora, y en la I Noche de Arte en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sonora.





<< Home
Counter